10 marzo 2006

Exploración al mejor precio

Cyan Worlds revolucionó el mundo de las aventuras gráficas en primera persona en 1994 con la aparición de Myst, una aventura gráfica con un nivel gráfico, para la época, alucinante. Teniendo en cuenta que por aquel entonces juegos como Indiana Jones and The Fate of Atlantis o Simon The Sorcerer veían la luz, la calidad de los escenarios (teóricamente en tres dimensiones) que el título de Cyan ofrecía era cuando menos sobrecogedor.


Myst nos situaba en una isla, literalmente, dejada de la mano de Dios, la cual, según lo poco que nos da a entender el juego, hace sus veces como nexo entre varios mundos, entre los cuales se sitúa la tierra. Nuestro protagonista, el cual nos es desconocido, ha llegado por error a la isla de Myst y ahora deberá ayudar a los personajes que habitaron dicho paraje en tiempos remotos, basándose en extraños mensajes que éstos personajes han diseminado por tan pintoresco y extravagante mundo. El problema de la versión original del juego es que estaba integramente en Inglés y aunque los textos que hay que ir leyendo son de un nivel muy bajo, los videos no traían ni si quiera subtítulos y la calidad del audio de aquella época dejaba mucho que desear. Se agradece que exista al menos una versión en castellano, la cual, pese a usar un codec de video de peor calidad que el original, es entendible a la perfección. Esta versión la podéis encontrar entera en La Selva del Camaleón. Lo único que debéis saber es que Myst fue de las primeras aventuras gráficas en ser casi por entera un puzzle de combinatoria en sí, bastante complicado para la época y sin ningún sentido aparentemente. Personalmente intuyo que esto se realizó así para forzar la sensación de "estar en otro mundo" al máximo. Hoy en día se han desarrollado hasta cinco entregas de Myst y un juego a parte basado en su mundo.

La noticia que nos ocupa hoy se debe a que con el número de Marzo de la archiconocida Micromanía se adjunta una copia del juego Myst III Exile, a mi parecer, el segundo mejor título de la saga después de Riven (Myst II). Por el ínfimo precio de 3.99 € os lleváis a casa un gran juego y posiblemente el más "lógico" de la saga. Fue el primero en presentar un sistema spin-o-rama con una altísima calidad, por supuesto está traducido y doblado al castellano. La única pega es que, pese a que sea difícil de creer, no todo el mundo tiene hoy en día lector DVD en su PC y la copia de Micromanía está en dicho formato. Aun así, como dicho estado de ausencia de DVD no será infinito para la mayoría de usuarios, recomiendo encarecidamente no dejar pasar la ocasión, pues esta versión es incluso mejor que la original que apareció en nuestro país por primera vez, debido a que contiene extras y subtítulos en hasta cinco idiomas.

8 Comments:

At 3:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Luego dices que no me compre la Micromanía... si a veces traen cosas buenas.

no todo el mundo tiene hoy en día lector DVD en su PC y la copia de Micromanía está en dicho formato

Me temo que los que no tengan lector de DVD en el PC... no sé si cumplirán los demás requisitos para jugar (calculando más o menos desde cuándo viene el DVD como "estándar" en los equipos)

 
At 10:57 a. m., Blogger SpankThru said...

Cuando juzgo a una revista, lo hago por su contenido, no por lo que regalan. Si finalmente compras la Micromanía de éste mes, viene un análsis de Ni · Bi · Ru - El Mensajero de los Dioses, y lo ponen por las nubes, como si fuese el retorno de la Aventura Gráfica al PC, y el juego es bueno, pero no para tanto. Además, de los diez u once juegos que vinene analizados, más de la mitad son FPS's bélicos: como revista debería exponer no solo lo que le gusta a la mayoría, sino de todo. Respecto a los juegos que regalan, es difícil encontrar un título bueno entre los que incluyen, créeme, de hecho el siguiente es un FPS's rarísimo que no es demasiado conocido, pero seguramente guste más que el Myst III Exile a sus lectores, por se un FPS =/

Me temo que los que no tengan lector de DVD en el PC... no sé si cumplirán los demás requisitos para jugar (calculando más o menos desde cuándo viene el DVD como "estándar" en los equipos)

La versión original del juego eran cuatro cd's, lo que pasa es que Micromanía hace un remix entre el juego y las demos que "regala". Los requisitos del juego son Pentium II 233 Mhz o superior, Windows [95,XP], 64 MB de RAM, 200 MB de Disco Duro y Tarjeta de Sonido compatible con Direct-X. Como ves los requisitos hoy en día resultan irrisorios, aun así, yo recomiendo un Pentium III 500 y 256 de RAM (en Windows XP) para que funcione bien =)

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ah, entonces vale.

Ya he acabado The Black Mirror. Mola mola

 
At 6:20 p. m., Blogger SpankThru said...

¿Has usado mucho la guía? XD, espero que no. Yo estoy metido de lleno con Ni · Bi · Ru y está bastante bien, creo que no hay Dead Ends, y los puzzles son divertidos. He leido alguna review y solo hay un puzzle de combinatoria al final, espero que no sea jodido.

A ver si sacan la Serie Oro de The Black Mirror y le aplico unos archivillos que Friendware me envió (que no funcionan con el mío por ser pirata xD). =)

 
At 5:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya han actualizado AyCia, enhorabuena!

 
At 2:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya me compré la micromanía. A ver si pruebo el juego o las demos o algo.

 
At 8:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

aunque se que estas apunto de actualizar, dejo aqui mi comentario, por si lo lees :)

Que decirte q no sepas de Myst, a mi personalmente me encanta, no es tan complicado, simplemente hay que aprender a usar ese tipo de mecanica para jugar, que todo, absolutamente todo lo que haces, es necesario, bien para resolver el puzzle final, o para resolver otro mini puzzle xD

Reconozco que he tirado de guia en este tipo de juegos, ya que hay veces, que te bloqueas, y no encuentras ningun tipo de sentido a lo que haces :)

Riven, extremadamente dificil, y Myst III Exile, por ahora pinta bastante bien, ya te contaré que tal :p

:****

 
At 8:28 p. m., Blogger SpankThru said...

Efectivamente estoy tratando de actualizar el blog, pero el servicio de blogger da problemas de nuevo con la subida de imágenes, así que me toca esperar xD

Respecto a la saga Myst, no me parece mala, simplemente es algo antipática de jugar, pues es extremadamente surrealista. Puedes crear un mundo extraño sin necesidad de complicar tanto un juego: ¿Realmente crees que, como en Riven, en algún mundo se comunicarían cinco o seis islas mediante un monorraíl que alcanza cerca de los 150 Km./h?, ¿o que para abrir una puerta o activar/desactivar un desagüe deberíamos solucionar complicados acertijos de combinatoria?. Los mundos de Myst son sorprendentes, pero si sus civilizaciones son tan avanzadas, no creo que se deba complicar la vida del jugador hasta tal extremo. No sé si ya lo leíste pero por si acaso pásate por el post del extracto del Blog de Ron Gilbert y léetelo, Myst es un gran juego, pero pincha en muchos factores listados por Gilbert, los cuales, pese a que pienses que venero por pura idolatría hacía él (que también lo es), son tremendamente lógicos.

Y por favor, respecto a Riven... eso no es un juego hecho para jugadores, es un juego hecho para el equipo de desarrollo del mismo, pues es simplemente imposible y todo aquel que me diga que ha terminado Riven sin usar guía en un 50% del juego, lo siento, pero no le creeré =/

 

Publicar un comentario

<< Home