14 febrero 2006

La primera persona no siempre es mala

Saludos nocturnos mis queridos camaradas y disculpad la sequía textual del blog pero es que algo se ha cruzado en mi vida y no he podido resistir la tentación de agarrarlo: después de 7 años navegando por la red soy el afortunado poseedor de una línea ADSL, la cual llevaba persiguiendo desde que me enteré de la existencia de dicha tecnología. Este maravilloso (y fatal al mismo tiempo) "contratiempo" me ha tenido ocupado la mayor parte de mi tiempo libre, ya que no he parado de beneficiarme de las numerosas ventajas que mi "nueva velocidad" me ha ofrecido, pero eso si, en parte, para el bien incluso de los lectores de éste blog.

Con esto me refiero a que gracias a ésta conexión he podido conseguir finalmente copias de diversos títulos que llevaba tiempo buscando, como son The Black Mirror, Ni Bi Ru, Agatha Christie Y no quedó ninguno, MundoDisco Noir, etc., de los cuales os podré hablar tan pronto como me ponga al día de la calidad de los mismos. De modo que por ahora vamos al tema que hoy nos ocupa, las aventuras gráficas en primera persona.


Y es que desde que aparecieron en los mercados nunca han sido muy bien vistas, sentimiento que yo no comparto y que por desgracia entiendo en parte. Son varios los factores que difieren a las aventuras gráficas en tercera persona (las que todo el mundo tiene como clásicas) y a las aventuras gráficas en primera persona. No solo la perspectiva cambia, pues son esos detalles que a algunos no nos molestan (e incluso a veces nos agradan) los que hacen que los jugadores menos acostumbrados a la primera persona se muestren reacios al comprobar que la perspectiva del juego no es su favorita.


En primer lugar encontramos el tema del scroll y del modo de juego. En una aventura de corte clásico nuestro personaje se mueve grácilmente por una pantalla bidimensional en la que las transacciones de una pantalla a otra se realizan con un cómodo (y a veces muy suave) scroll horizontal. En las aventuras gráficas en primera persona olvidaos del scroll y preparaos para, en la mayoría de los casos, pasar de una escena a otra mediante un salto de pantalla brusco y sin efecto transitorio. La mayoría de los usuarios consideran esto un error por parte de los desarrolladores del juego y que deberían hacer, como mucho, las transiciones en tiempo real, ¿es que no se dan cuenta de que eso supondría tener que realizar todo el mapeado del juego en 3D y por tanto perder notablemente calidad gráfica?. Yo creo que si que se debería meter algún efecto transitorio (como una disolución o una superposición de imágenes) como los realizados en Myst III Exile, pero prefiero mil veces que sean escenarios prerenderizados y estáticos a paisajes tridimensionales.

Un ejemplo de lo que acabo de explicar es Uru, uno de los juegos de Cyan Worlds (creadores de la saga Myst), que por realizar un motor 3D para poder jugar con vistas en primera persona (y tercera) en tiempo real, el juego requiere un PC mucho más potente que cualquier otra aventura gráfica de su mismo año.

Algunos juegos tienen una vista en primera persona que se conoce como Spin-0-Rama, o lo que es lo mismo, poder girar 360º la cámara dentro de unos paisajes estáticos. Esta técnica ha sido usada por muchas compañías en muchos títulos como en el ya mencionado Myst III Exile, en Amerzone, en Post Mortem o en el esperado Scratches. Es una técnica que ayuda mucho a la hora de meterse en el juego a aquellos jugadores que les cueste seguir la trama por el hecho de ver gráficos estáticos.

Otro de los problemas, y a mi juicio el principal para que el jugador se meta en la historia, es que no vemos al protagonista del juego, o lo que es más, en muchos casos el protagonista no media palabra con ningún personaje, y por lo tanto nos cuesta, a priori, meternos en la piel del mismo, o lo que es lo mismo, nos es más complicado conocer la personalidad del sujeto. Desde mi punto de vista este no es un problema que el usuario no pueda solucionar usando un poco su imaginación: generalmente en este tipo de juegos hay un excesivo y constante flujo de información que nos ayuda notablemente a conocer a nuestro protagonista. En el caso de Amerzone, por ejemplo, se suple esta carencia con diario de notas que encontramos prácticamente al principio del juego y nos habla mucho de los protagonistas del mismo, eso si, no dice ni "mu" del protagonista. En Post Mortem esto se ha intentado arreglar introduciendo al personaje (en unos bastante correctos gráficos 3D) en las situaciones de diálogo, es decir, que a la hora de hablar con alguien la cámara se sitúa en un punto de la habitación y nos muestra al personaje y a su interlocutor, haciéndonos una imagen visual de cómo es.

Generalmente el hecho de que una aventura gráfica sea mostrada en primera persona no gusta, y si que es cierto que generalmente la calidad de éstas aventuras es menor (por pura casualidad, no por otra cosa) que las de corte clásico, pero no por ello debemos rechazar desde un comienzo el juego. Os recomiendo muy mucho que juguéis alguna para convenceros. Dentro de las diferentes opciones que podríais encontrar hago especial hincapié en el mágico Amerzone, en el misterioso Post Mortem o en el abstracto Myst, la elección es vuestra =)

4 Comments:

At 2:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya era hora de que actualizaras, adslero.

(Abro la ventana de comentar mientras leo, que luego si lo hago al final se me olvida comentar lo que voy pensando por el camino)

The Black Mirror no consigo ejecutarla. Viene con 200 cracks en una carpeta y no sé cuál es el bueno. Me refiero a mi copia privada del Black Mirror, you know.

El DiscWorld Noir lo tengo por aquí con su carátula creada por mí hace como 5 años, jeje (en B/N, eso sí). Lo estaba jugando cuando se me jodió el PC, bueno, ya sabes la historia.

A mí las aventuras estas en primera persona no me terminan de convencer (a lo mejor es un trauma creado por el Traitor's Gate, también conoces la historia), de hecho fue una decepción enorme que el Dracula II fuera así. Si lo quieres te lo vendo =/.

Pero bueno, habrá alguna que sea buena. Me acuerdo hace años, cuando tenía un pc malillo, veía en programas de juegos y tal (aquel mítico Bit a Bit... pilota aviones... Bit a Bit... vive emociones... Bit a Bit... nosequé de tu joystick (canción garrafal)), ponían imágenes del Myst y yo lo flipaba y quería tenerlo. A lo largo de los años ni siquiera me ha dado por bajarlo... debería hacerlo.

Saludos Spank, qué bien escribes, ostiaputaya. Utilizas un corrector? :P

 
At 2:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Falta un "que" en mi comentario:

veía en programas de juegos y tal (...), QUE ponían imágenes del Myst...

 
At 2:38 a. m., Blogger SpankThru said...

Respecto a The Black Mirror, aun no lo he instalado pues fue Sappy quien me lo bajó y no la veo hasta el finde así que ya te diré. El DiscWorld Noir es todo un señor juego =). El Traitor's Gate es un pestiño y si pretendes meterte en aventuras en primera persona con eso normal que salgas escaldado. Respecto a Dracula II, lo tengo original, el que busco es el primero y te recomiendo muy mucho que juegues al segundo, dale tiempo al juego =).

Y respecto al tema Myst (odiado por muchos y querido por pocos), en http://www.selvacamaleon.net/ (también tienes el link en el blog), si te registras y accedes a la sección Juegos PC verás una sub-sección llamada "Juegos en CD" o algo así. Ahi tienes el Myst en Castellano y completo (es difícil encontrarlo en Castellano así que bájalo cuanto antes) =)

Y no, no utilizo corrector XD, simplemente intento poner las tildes y suelo repasar los post antes de enviarlos para cerciorarme de que no he escrito ninguna burrada (cosa fácil en algunas palabras xD).

Un saludo men, tú también pones muchas tildes, cosa que se agradece, sino los blogs y los foros estarían repletos de post's como éste:

"SOU UN FANS DE LAS AVENTURAS GRAFICAS Y ME GUSTARIA QUE SE HICIERAN MUCHAS MAS DE LAS QUE HAY ACTUALMENTE Y PROPONGO A PENDULO ESTUDIOS Y DIANMIC MULTEMEDIA QUE HAGA LA SEGUNDA PARTE DE HOLYYWOD MONTERS QUE ME GUSTÓ MUCHO"

Extraído de un comentario acerca de un artículo de mi colega Lehman, de Aventura y Cía, ver para creer..

 
At 4:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya ya, lo decía porque una vez me dijiste tú "nunca te han preguntado si usas corrector ortográfico?", jeje.

Mi próxima misión es intentar poner las interrogaciones de apertura, pero eso va a ser difícil. Sobre todo porque muchas veces no sé si voy a preguntar hasta que no estoy escribiendo la frase.

 

Publicar un comentario

<< Home