30 marzo 2006

Comunidad GUEIM


La comunidad GUEIM tiene como objetivo el estudio y la discusión del desarrollo de videojuegos en general. Nace como una asociación de la Universidad Complutense de Madrid pero desde un principio dejan claro que no quieren que los encasillen como "Asociación universitaria", ya que pretenden extenderse a través de todo tipo de universidades y medios posibles, formando así un punto de reunión para todo aquél que esté interesado en el desarrollo y conocimiento de los videojuegos.

Según su página Web, sus objetivos principales son:

  • Facilitar la comunicación entre sus miembros (mediante noticias, foros, etc...)
  • Servir como punto de referencia para aquellos que quieran iniciarse en el desarrollo de videojuegos (con artículos, tutoriales, experiencias, etc.)
  • Apoyar el desarrollo de los proyectos que surjan espontáneamente en el seno de la comunidad, ofreciendo apoyo logístico (alojamiento, CVS, listas de correo, publicidad, contactos, etc.) y técnico (consejos, colaboraciones, etc.)
  • Promover y promocionar activamente la creación de tales proyectos
  • Organizar eventos que den a conocer la comunidad y aviven el interés por los videojuegos y su desarrollo en la universidad (JuegoForums, charlas, debates, cursos, etc.)
He de admitir que la iniciativa de GUEIM es muy buena, ya que el mundo de los videojuegos es el sector más marginal de la informática e irónicamente también es, con mucha diferencia, el que más dinero da.

Otra de las actividades realizadas por GUEIM son los JuegoForums. Básicamente un JuegoForum es una exposición, por parte de un ponente, sobre un videojuego, tecnología lúdica, ociosa novedad informática etc., de aproximadamente una hora de duración y tras la cual se abre un periodo de debate entre el ponente y los asistentes. Este acercamiento entre la comunidad y los usuarios es vital para obtener un buen nivel de desarrollo, como comunidad en crecimiento como en calidad de software que se esté o se piense desarrollar.


El último JuegoForum ha tenido lugar hoy mismo, 30 de Marzo de 2006, en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Con una temática basada en la más que mítica saga de Aventuras Gráficas, Monkey Island, y una puesta en escena con todo lujo de detalles por parte de Jorge Ordóñez (alumno del Máster UCM en Desarrollo de Videojuegos), ha reunido a numerosos aficionados de las Aventuras Gráficas (algo que hoy en día no es nada fácil) en una más que entretenida charla que ha terminado en un interesantísimo debate sobre, ya no solo la saga a debatir, sino en la evolución de la Aventura Gráfica en general y más concretamente en su futuro. Como ya os podréis imaginar se han dado gran cantidad de opiniones con mayor o menor acierto desde el punto de vista de todos. Incluso Javier Cadenas, redactor de Aventura y Cía, ha acudido al JuegoForum y ha expresado en numerosas ocasiones su opinión. Con su afamada actitud de crítico puro y duro dejó claro en un par de ocasiones el no estar en contra de la hibridación en las Aventuras Gráficas siempre y cuando esté bien implementada y, por lo tanto, no trastoque el desarrollo de la historia (opinión con la que estoy de acuerdo).

El JuegoForum ha estado acompañado por una presentación de diapositivas y un muy conseguido "trailer" que desarrolló el mismo ponente para hacernos sentir la esencia de la saga. Este material debería estar en breve disponible en la propia Web de GUEIM, momento en el cual yo os lo haré saber mediante el Blog.

Desde aquí todo mi apoyo a la Comunidad GUEIM, de la cual ya soy miembro (y todos vosotros deberíais serlo), pues gracias a iniciativas así se conseguirá que se invierta más en la empresa del videojuego en España.