01 febrero 2006

De vuelta a la Abadía

La Abadía del Crimen fue un juego español basado en la archiconocida novela de Umberto Eco "El nombre de la Rosa" y programado inicialmente en un Amstrad CPC en 1988 por Opera Soft. Posteriormente fue galardonado con numerosos premios, entre ellos los más destacados fueron para su programador, Paco Menéndez, y para el argumento y los gráficos del juego.

Posteriormente, en 2001, un programador amateur llamado Antonio Giner creó un remake en 256 colores del juego, pero sin sonido. Actualmente existe ya una versión ejecutable en Windows y con un sonido digitalizado pero nostálgico, una delicia.


Y a día de hoy, titulo el post "De vuelta a la Abadía" debido a que me he dado de bruces con una grata sorpresa: Diego Cadenas, anteriormente desconocido para mi, junto con un equipo de programadores amateurs está desarrollando una adaptación del libro "El nombre de la Rosa". Pero no se trata de una adaptación cualquiera, sino que muestra una notoria calidad tanto técnica como ambiental.

Según Diego Cadenas el juego no será un Remake de "La Abadía del Crimen", sino otra adaptación al libro, con puzzles renovados, donde nuestro espíritu investigador deberá aflorar al más puro estilo Sherlock Holmes. Tendremos que relacionarnos con los monjes y dicha relación influirá en la ayuda que posteriormente nos presten. Podremos ser descubiertos por el Abad si, por ejemplo, hemos estado en las afueras de la abadía investigando y nuestra túnica se mancha de barro o sangre. Esto demuestra que el nivel de realismo está tremendamente cuidado.

En cuestiones técnicas el juego parece ser una delicia, ha sido galardonado con el título "Mejor Tecnología" en el ArtFutura 2005. En una entrevista a Diego Cadenas por parte de los responsables de Vida Extra se le preguntó que opinaba acerca de éste premio, a lo que contestó:

  • "El motor usado es Quest3D , este engine usa un lenguaje propio, aunque se han realizado mejoras en él programando en C++ , las mejoras más importantes han sido la incorporación de soporte de sonido 3D, soporte ogg y EAX , la optimización del sistema de búsqueda de caminos y nuevos shaders de postproducción. Francamente no esperábamos esa mención (aunque salí muy contento :o) )".
Según parece pretenden terminarlo a lo largo de éste año de modo que no nos queda otra que esperar, pero eso sí, con la ya conocida ansia aventurera.